El deporte tiene una fuerte presencia en las 54 naciones africanas, y África como continente parece cada vez más interesada en desempeñar un papel más destacado en la organización de futuros eventos deportivos.
Sudáfrica fue sede de la primera Copa del Mundo del continente en 2010, y Marruecos parece ansioso por ser la segunda, con su candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y las discusiones sobre la posibilidad de volver a presentar una candidatura para 2030 con los países vecinos. El Comité Olímpico Internacional también ha buscado en África posibles anfitriones y solo aceptó ofertas de países africanos para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano en 2022. Senegal fue seleccionado y se convertirá en la primera nación africana en albergar un evento olímpico en solo tres años. .
Estos son avances alentadores para África en múltiples niveles. Pero la celebración de tales eventos también conlleva riesgos para las personas vinculadas al deporte, desde atletas hasta trabajadores de la construcción y fanáticos, solo por nombrar algunos.