El ministro de Exteriores galo tilda de “ilegítima” a la junta militar y la acusa de permitir el expolio del país al autorizar la presencia de mercenarios rusos
El Gobierno de Malí, bajo control de los militares tras el golpe de Estado de 2020, ha ordenado este lunes la expulsión del embajador de Francia, Joël Meyer, a quien las autoridades dan un plazo de 72 horas para abandonar el país, según un comunicado oficial leído en la televisión nacional. Esta drástica medida se produce como reacción a las recientes declaraciones en medios franceses del ministro galo de Exteriores, Jean Yves Le Drian, en las que acusaba a la junta militar de “ilegítima” y de “adoptar medidas irresponsables”. El embajador francés fue convocado este lunes al Ministerio de Exteriores, donde se le comunicó su expulsión del país.
“Esta decisión se produce tras los comentarios hostiles e indignantes realizados recientemente” por el citado ministro, según asegura el comunicado, “y a la repetición de tales comentarios por parte de las autoridades francesas respecto a las autoridades malienses a pesar de las reiteradas protestas” por parte del Gobierno de Malí, quien considera dichas opiniones “contrarias al desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones”. Pese a ello, sostiene la nota oficial, el Ejecutivo maliense mantiene su “disponibilidad a continuar el diálogo y la cooperación con el conjunto de sus socios internacionales, incluida Francia, en el respeto mutuo y sobre la base del principio cardinal de la no injerencia”.